miércoles, 8 de agosto de 2012

MAITE OSA SERA LA ARTISTA PLASTICA INVITADA DE LA 3º OTROS CINES

APERTURA DE MUESTRA: JUEVES 9 AL DOMINGO 12 DE AGOSTO - 16 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)
 
Y viejos y guardados. Sucios de pintura, de ideas de aquellos años. Dicen que los trapos sucios se lavan en casa. Yo los exhibo en público porque los trapos limpios no nos dicen nada, salvo convocarnos a mancharlos. Lo inmaculado no es humano y por eso somos bellos
  Luján vino a conocerme y a charlar sobre lo que hago. Yo le dije:

Me gusta la intensidad, por eso me gustan los colores. Pero a la vez, necesito vitalmente la calma, y los tranquilos tiempos en los que uno se nutre y se disciplina, en el buen sentido. Tengo inclinación a ser trágica, supongo que por mi sangre española, y de allí, tal vez, mi fascinación por lo intenso. Bueno, la vida es intensa
y nadie se puede hacer el boludo al respecto. Por lo demás, las personas que solo han buscado comodidad en ella me parecen aburridas hasta el hartazgo.
He trabajado con distintos formatos: fotografía, objetos, gráfica; pero me sigue pareciendo que la pintura es la experiencia creativa más intensa que he transitado. Pintando me siento viva, más allá de los resultados. La mente se dispara velozmente alcanzando lugares poco domesticados mientras que el cuerpo también participa recibiendo y dando energía. Crear pone al cerebro en un estado muy inteligente, más todo lo que uno saca pulsionalmente…Luego está el trabajo, el oficio que construye la obra.

Ya me cansé de decir dónde estudié y todo eso. Tengo suficiente vida encima como para haber aprendido mucho más fuera de las instituciones formativas. He aprendido de todo lo que leí, del cine, de todo el arte que vi y veo, y ahora más que nunca del silencio. Pienso que si una institución educativa no te da el pensamiento de la necesidad de educarse uno mismo, no sirve para nada.


Me gustan las personas auténticas y que tienen algo bueno que decir (que no son muchas). Me gusta la soledad y la lúcida consciencia que ella da. Luego está la intensidad de los amigos y la compleja conexión con las personas que necesitamos.

Qué es la pintura? Un buen misterio que da placer y que bucea en el otro misterio, el de la condición humana. El arte ha servido para someter, para propagar gustos, ideologías, valores y crear consenso sobre el poder, pero a la vez puede ser la actividad más revolucionaria, la que te indique cuan lejos estás de ser libre El arte de todos los tiempos ha dado cuenta de la complejidad del individuo, de la complejidad de lo social, de las ideas y de la historia. Los artistas dan pequeñas verdades de como ellos ven al mundo y a la vez producen un conocimiento de él.

y ella lo grabó.
M. O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario