miércoles, 1 de agosto de 2012

LA PELI DE BATATO SERA EL FILM DE APERTURA DE LA 3º MUESTRA NACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE "OTROS CINES"

PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 22 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

"La peli de Batato",  film de Goyo Anchou & Peter Pank sera la encargada de abrir la 3º edicion deOTROS CINES. Ambos directores estaran presentes en la proyeccion para conpartir anecdotas y vivencias de este mito que se llamo Walter Barea, BATATO. Con proyecciones en MALBA y una recorrida por festivales nacionales, este film engalana la aperturura de nuestra muestra.

SINOPSIS: Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los '80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria

Desde su radicalidad poética, Batato Barea fue una figura del underground que pudo representar todos los matices de un país en cambio, con una manera imposible de suplantar.

Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, con la teatralidad evanescente e instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.

En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria.

Barea ayudó a derribar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.




FICHA TECNICA:  Dirección: Goyo Anchou, Peter Pank. Guión: Santiago Van Dam. Producción: Mad Crampi. Edición: Goyo Anchou. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Argentina. 150 min. 2011. Documental.

La película toma como punto de inicio una tesis cinematográfica que Peter Pank realizó con Batato Barea a principios de los 90. El binomio reformula ese material para construir, junto a una serie de imágenes cedidas por el propio Batato antes de su muerte, una consistente biografía sobre uno de los referentes actorales de los años en los que el Parakultural era el templo de la vanguardia argentina.
El documental mantiene una impronta fiel a la del personaje que muestra. Así se nutre de una serie de elementos plásticos que sirven para brindarle dinamismo y no caer en el típico formato periodístico. Pantalla dividida, sobreimpresiones de imágenes, composición sonora en varios planos, testimonios actuales fundidos con imágenes de archivos, sirven para que la forma elegida de acercarnos la historia sea afín a la historia. Mostrar la vida de Batato siguiendo ciertos parámetros característicos del documental clásico hubiera sido una traición, y esa ruptura termina siendo uno de los puntos en donde el documental adquiere una dimensión aún mayor. Son 150 minutos de historia pero con el virtuosismo de no descuidar el ritmo narrativo y mantener al espectador atento a la recepción del texto fílmico. Si existía el prejuicio –inexacto- de que el documental aburría, y si es largo mucho más, La peli de Batato rompe con ese preconcepto.
Resulta interesante la cantidad de personajes que aparecen brindando testimonio sobre Batato y su época, algunos hoy convertidos en estrellas mediáticas. Así desfilan Antonio Gasalla, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Verónica Llinás, Carlos Belloso, María José Gabín, Alejandra Flechner, entre otros, hablando de lo bueno y lo malo, de semejanzas y diferencias, de egos y divismos, de quiebres estéticos y clasicismo, de olvidos y reconocimientos, de una época pasada que los marcó y de un futuro que los consagró. El esfuerzo para conseguir a cada una de las “figuritas difíciles de la farándula vernácula” es un mérito de especial reconocimiento.
La peli de Batato es un viaje por la vida de quien fuera un referente para la movida cultural de los años 80. Pero también un recorrido por un período histórico del que casi no hay material de archivo y que Goyo Anchou y Peter Pank se encargan de retratar de manera concisa. Una película de visión imprescindible para entender el “movimiento parakutural” y conocer en profundidad a quien marcó la época dorada del under argentino. (


No hay comentarios:

Publicar un comentario