domingo, 5 de agosto de 2012

Entrevista a Gustavo Galuppo

Trabaja en la realización de video experimental desde 1998. Su obra ha conseguido diversos premios y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Sus textos sobre cine y video se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y coordinó la serie de 3 libros Videoperfiles. Se desempeña también en el campo de la docencia.
En el marco del evento de la Muestra de Cine Independiente en San nicolas de los Arroyos, Gustavo nos concedio una entrevista mostrandonos un poco de su trabajo.




1-      COMO DEFINIRIAS TUS REALIZACIONES AUDIOVISUALES?

Mis videos entran generalmente en los campos del videoarte o el video experimental. De todas formas, esas categorías no dejan de ser un tanto imprecisas y no me siento del todo cómodo allí. De cualquier modo son las reglas del juego, históricamente la idea del cine se encuentra solamente asociada al cine narrativo industrial, todo lo demás es otra cosa, y parece necesario ponerle una etiqueta para separarlo, casi como para estigmatizarlo.
En relación a mis videos, en ellos se cruzan varias cosas. Hay siempre una intención de pesar el cine clásico puesta en relación con una especie de diario personal en proceso. La representación del amor en el cine, y la relación 

amorosa en el cotiadiano, son dos ejes que se cruzan siempre. Y claro, otro gran foco es, digamos, la exploración de las posibilidades expresivas de las herramientas con las que trabajo, el video digital, con todos los aparatos que esto incluye, desde cámaras web hasta la computadora.


2- CUALES SON SEGÚN TU PUNTO DE VISTA, LOS PASOS A SEGUIR EN UNA PRODUCCION INDEPENDIENTE?

Volvemos a la cuestión de las categorías en el cine. Yo, personalmente, desconfío mucho de la utilización habitual de este término, se ha banalizado demasiado. La independencia en la creación debe ser tanto estética, como económica e ideológica; pero en el caso del cine muchas veces se aplica casi como un ‘género’, transplantando apenas lugares comunes del ‘indie’ norteamericano a otras coyunturas totalmente diferentes. Mucho de lo que vemos como cine independiente, nos es más que el intento de acercarse a la industria paralela de los grandes festivales mediante fórmulas estéticas ya establecidas.
El cine independiente, hoy, para mi debe ser un cine que se enfrente a los modelos dominantes y omnipresentes en todo sentido, y que busque una circulación alternativa a los circuitos oficiales, sobre todo, creo, brindándose gratuitamente vía Internet, sin esperar nada a cambio.

3- COMO FUE TU CAMINO RECORRIDO HASTA AHORA, Y QUE ESPERAS EN EL FUTURO?

Creo que de algún modo he sido afortunado. Hace algo más de 10 años que trabajo en video y en la escritura sobre cine, y he podido, digamos, construir y sostener un lugar desde el cual puedo producir y hacer circular el material. Algo importante es que nunca tuve como meta introducirme en los circuitos industriales del cine ni en los mercados del arte contemporáneo, y eso me da más libertad y se evita toda la parte frustrante que implican esos circuitos tan restrictivos. Y digo que he sido afortunado porque igualmente mis videos encuentran siempre canales de exhibición, acotados, claro, pero cuando uno se juega por estas cosas hay que tener en claro los límites.
Por el momento mi idea sigue siendo un poco esa, aunque intentando en nuevos proyectos otros desafíos, como el trabajo en conjunto con otros videastas, y como el abordaje de otras formas narrativas para mí hasta ahora un tanto ajenas. Creo que se trata también de eso, de no estar del todo cómodo con lo que uno hace y de asumir siempre un riesgo nuevo, sino el trabajo creativo se transforma en un mecanismo, en una fórmula.

4- COMO TE SENTIS FILMANDO EN ROSARIO, QUE ESPECTATIVAS TENES COMO REALIZADOR?

Nunca pensé en irme de Rosario. Es sabido para cualquier realizador de este campo del experimental que el único y acotado foco de producción y exhibición está en Buenos Aires, claro, pero bueno, yo decidí hacer lo que pueda desde acá, me parece una decisión muy sana.
Sobre las expectativas, un poco te lo respondo en la pregunta anterior. Es un poco eso, arriesgar otras formas, otras búsquedas, seguir trabajando desde mi lugar sin esperar mucho más que eso. También es una parte importante de mi trabajo desde hace unos años la cuestión de la docencia. Ahí encontré un lugar para mi muy enriquecedor y muy gratificante, indisociable de la realización misma. Es un lugar sumamente interesante para compartir experiencias, y para hacer conocer estas formas creativas que en general se nos niegan. 


CRISTINA BERMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario