sábado, 4 de agosto de 2012

EL ROSARINO ERNESTO ENRIQUE FIGGE DARA UNA MASTER CLASS DE TECNOLAGIA EN EL 3º OTROS CINES


MASTER CLASS:  JUEVES 9 DE AGOSTO - 14 HORAS - LUGAR A CONFIRMAR

ERNESTO ENRIQUE FIGGE

TITULOS

Bachiller Técnico. Instituto Politécnico Rosario. (1972)

Realizador Audiovisual. Escuela Prov. De Cine y TV de Rosario. (1989)

CURSOS DE ESPECIALIZACION
(Tomados)

·       Curso de Perfeccionamiento en Fotografía con Hugo Salzamendi. (Peña Fotográfica Rosarina) (1980)
·       Seminario de Cine Animación, dictado por el Prof. E. Saenz y M. Wenger (setiembre de 1987) en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.                                                               
·       Participante del Seminario “La aventura de la Imagen” (Intro­ducción a la coordinación de grupos de trabajo en el área de Rea­lización Audio­visual I) dictado por J. Jäger, (1988) en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
·       Participante del Seminario de Electricidad Básica, dictado por Armando Novello, (1988) en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
·       Participante del Seminario de Cine Documental, dictado por Mario Piazza, (1988) en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
·       Foro de Cine Argentino (diciem­bre de 1988), Centro Cultural Gral. San Martín de la Capital Federal, en las ponencias de: Aída Bortnik, Jorge Goldemberg y José Pablo Feinman sobre el guión cinematográfico y de Félix Monti sobre fotografía e iluminación en cine y video (sobre esta charla se redactó un apunte de uso pedagógico en la Escuela Prov. de Cine y TV de Rosario).
·       Curso El Registro Sonoro, (Santa Fe, 1993), por el profesor Jerónimo Labrada, vicedirector de la Escuela Internacio­nal de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y director del área sonido de la misma, además de responsable del sonido de gran can­tidad de filmes cubanos y extranjeros.
·       Curso de Entrenamiento de Técnicas de Opera­ción para Radiodifusión dictado por el Ing. Héctor Noguera en Viditec S.A., Cap. Fed., durante los días 13 y 14 de mayo de 1993.
·       1°Jornadas Rosarinas sobre Multimedia, los días 22, 23 y 24 de junio de 1993, en la Universidad Tecnológica Rosario.
·       Seminario “Animación computada y efectos especiales” dictado por Alejandro Berman (SICA), en agosto de 1993 en la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.
·       2° Encuentro de Escuelas de Cine y TV, los días 13, 14 y 15 de agosto de 1993, UNC, Córdoba.
·       Seminario de Estudio “El video y la Comunica­ción Social” (16 hs-cátedra), en agosto de 1993 dentro del Festival Latinoamericano de Video Rosario ‘93, Centro Cultural Parque De España.
·       Seminario “Wings of Desire” sobre Las Alas del Deseo de Wim Wenders. Prof. Richard Raskin (U.N.R.), agosto de 1994.
·       Seminarios de Estudio “El video y las Estrategias Comunica­cionales” y “El video y la Educación” (20 hs-cátedra), en setiembre de 1994 dentro del Festival Latinoamericano de Video Rosario '‘4, Centro Cultural Parque de España
·       Primer Congreso Nacional El Niño y la Televisión. Mendoza, octubre de 1994.
·       Seminarios de Estudio “Nuevas Tecnologías Audiovisuales”, “Políticas Culturales Latinoamericanas”, “El espectador Audiovisual” y “El Hecho Social como Noticia”, (20 hs-cátedra) en setiembre de 1995 dentro del Festival Latinoamericano de Video Rosario ‘95, Centro Cultural Parque De España
·       V Jornadas Académicas de Comunicación Social “Comunicación, mediatización y transformaciones culturales”. Rosario, octubre de 1995.
·       Seminario sobre sonido en cine y video con Norberto Lipchak (E.P.C.T.V.), diciembre de 1995.
·       Seminario “De la palabra al fotograma” por Fernando Birri, (20 hs-cátedra), Videoteca Municipal Rosario, 4, 5 y 6 de agosto de 1996.
·       Seminario sobre Escenografía y Vestuario, prof. Alfredo Iglesias, (20 hs-cátedra), E.P.C.TV, noviembre de 1996.
·       Seminario “Nuevos medios en el arte actual. Fotografía-Video Arte-Artes Digitales”, prof. Lic. Rodrigo Alonso, (8 hs-cátedra), Centro Cultural Parque de España, 17 al 19 de abril de 1997.
·       Seminario “El guión”, dictado por Doc Comparato, (16 hs-cátedra), Videoteca Municipal, Teatro Mateo Booz, 6 y 7 de junio de 1997.
·       Seminario “Diseño sonoro para medios audiovisuales”, prof. Jorge Haro, (6 hs-cátedra), Centro Cultural Parque de España, 13 y 14 de mayo de 1998.
·       Seminario Internacional de Audio Profesional sobre “La Transición de la Tecnología Análoga a Digital”, prof. Ing. Roger Nichols, Ing. José Valenzuela, Ing. Mario Breuer, Sr. George Petersen, Arq. Daniel Ottobre, Ing. Martín Sznaider, Ing. Santiago Mangudo, Sr. José Luis Diaz, (24 hs-cátedra), Buenos Aires, octubre de 1998.
·       Seminario Internacional “El universo del sonido en el lenguaje audiovisual”, prof. Michel Chion, (6 hs-cátedra), Videoteca Municipal, Rosario, agosto de 2000.

CURSOS DICTADOS
 ·       Curso de video de la Peña Fotográfica Rosarina (1992 a 1996), tres por año calendario, duración 18 hs-cátedra.
 ·       Curso de abordaje al video para Docentes EGB en el Centro de Prestaciones Pedagógicas , Federación de Cooperadoras Escolares, Rosario, 1994/5, duración 20 hs-cátedra, compartido con el Lic. Elbio Córdoba y el RAV. Horacio Ríos.
·       Seminario de actualización sobre edición no lineal para Docentes, EPCTV, Rosario, 1998.
 ·       Seminario de introducción al Sonido, TEA Imagen, Buenos Aires, 1998.
 ·       Curso de Actualización Tecnológica: “Diferencias y similitidudes en la operación de las placas de captura de video Pinnacle DC-30 Plus y Pinnacle DV500”, EPCTV, 2000.
  ·       Curso: “El formato DV: ¿una puerta al broadcasting y al cine?”, EPCTV, 2000.
  ·       Curso: “El sonido en lo audiovisual”, CAR/CEC, 2003.
  ·       Curso: “El formato HDV y el camcorder Sony HVR-Z1”, EPCTV, 2005.

DESEMPEÑO ACTUAL

Docente de la cátedra “Sonido y Tecnología” del segundo año de la carrera de
Realizador Audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, desde 1989 a la fecha.

Docente de la cátedra “Seminario de especialización” del tercer año de la carrera de Realizador Audiovisual de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, desde 2004 a 2006.

Docente coordinador del Area Tecnología e integrante del Consejo Directivo de la Escuela Prov. de Cine y TV, desde 1996 a la fecha.

Docente de la cátedra “Aplicación del Teatro de Títeres en Cine y Televisión” del tercer año de la carrera de Profesor Nacional en Teatro de Títeres en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario, desde 1995 a la fecha.

Integrante del área video del Centro de Prestaciones Pedagógicas de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Rosario, desde 1992 a 1996.

Integrante del grupo de realización audiovisual Cuatrocientas Líneas, desde 1988 a la fecha.

Docente de los cursos de video de la Peña Fotográfica Rosarina, desde 1992 a 1996.

Responsable del área técnica del Teatro de la Manzana.

Organizador del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, ediciones 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Asesor del área video de los Talleres “Alas para los chicos” y “El ángel de los adolescentes”, coordinados por la prof. Laura Copello, en La Sociedad del Angel, dir. Chiqui González desde 1994 a 2001.

Docente de TEA Imagen Rosario y de DeporTEA Rosario, 1997.

Asesor en la configuración de equipos de edición no lineales.

Integrante del Departamento de Investigación de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario 2000 a 2001.
Desde 1990 hasta la actualidad producción, realización y edición de cortos publicitarios, videos institucionales, educativos y empresarios:
BANCO SANTAFESINO DE INVERSION Y DESARROLLO, IDM, COLEGIO DE FARMACEUTICOS, FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, FUNDACION SOLIDARIDAD, JOHN DEERE, FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES, PRO HUERTA INTA, INGRESO FACULTAD DE MEDICINA, CIAVT, EMPRESA PROV. DE LA ENERGIA, TRANSENER SA, SOCIEDAD DE UROLOGIA DE ROSARIO, PROMUSIDA, LA CABAÑA, CENTRO DE TECNOLOGIA EN SALUD PUBLICA, FERIFLOR, SONDER, APROCABOA, FRIGORIFICO PALADINI, CIBIC, INSTITUTO POLITECNICO SUPERIOR, etc.

PREMIOS Y DISTINCIONES
 ·       TODO EN ORDEN. Mención Especial del Jurado, Primer Concurso Nacional de Cine Independiente “Ciudad de Rosario”, octubre de 1988.
 ·       TODO EN ORDEN. Segundo Premio, Segundo Concurso Municipal de Cine “Ciudad de Rosario”, octubre de 1988.
 ·       TODO EN ORDEN. Mención, VIº Concurso Nacional de Cine Independiente en Super 8, Cipolletti, Río Negro, octubre de 1988.
 ·       BALADA DE LA PRIMERA NOVIA. Mención Especial. 1º Certamen Nacional de Cine y Video Independiente, Mendoza, 1991.
 ·       VOLVIENDO A WASHINGTON. Premio Leonardo Favio a la Mejor Edición, 1º Certamen Nacional de Cine y Video Independiente, Mendoza, 1991.
 ·       VOLVIENDO A WASHINGTON. Mejor edición. Festival Nacional de Cine y Video de Corto y Mediometraje “Ciudad de Santa Fe”, Santa Fe, 1991.
 ·       VOLVIENDO A WASHINGTON. Mejor video documental. Primer muestra de Video argentino-chilena, Valparaíso, Chile, 1992.
 ·       CRONICAS PARA NO OLVIDAR. Gran Premio VHS, Xº Concurso Nacional de Cine Independiente y video VHS, Cipolletti, Río Negro, octubre de 1992.
 ·       LA VIGIL. Premio al Mejor Documental, Xº Concurso Nacional de Cine Independiente y video VHS, Cipolletti, Río Negro, octubre de 1992.
 ·       BALADA DE LA PRIMERA NOVIA. Mención especial por edición (junto a Hugo Grosso), Rosario Arte Joven ‘92.
 ·       BALADA DE LA PRIMERA NOVIA. Primer Premio, Rubro Ficción, Primer Certamen de Televisión y Video de las Provincias, Fundación CICCUS, Buenos Aires, julio de 1993.
 ·       CANTO HOMENAJE AL GRITO DE ALCORTA. Primer Premio, Rubro Musical, Primer Certamen de Televisión y Video de las Provincias, Fundación CICCUS, Buenos Aires, julio de 1993.
 ·       CRONICAS PARA NO OLVIDAR. Primer Premio, Rubro Documental, Primer Certamen de Televisión y Video de las Provincias, Fundación CICCUS, Buenos Aires, julio de 1993.
 ·       LA VIGIL. Mención especial, Rubro Documental, Primer Certamen de Televisión y Video de las Provincias, Fundación CICCUS, Buenos Aires, julio de 1993.
 ·       TIERRA DURA. Premio al Mejor Documental, XIVº Concurso Nacional de Video Independiente, Cipolletti, Río Negro, octubre de 1996.
 ·       TIERRA DURA. Premio ASFTC al mejor programa documental edición 1996.
 ·       TIERRA DURA. Premio ATVC al mejor programa documental edición 1996.
 ·       LA GORDA. Mención en el XVII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, Uruguay, abril de 1999.

PUBLICACIONES

·       LA EDICION EN VIDEO (1989) Apunte para los cursos de la Peña Fotográfica Rosarina. Utilizado en la cátedra de Televisión en la carrera de Comunicador Social (Esc. de Ciencia Política, U.N.R.)
·       GLOSARIO ALFABETICO DE TERMINOS Y ABREVIATURAS DE USO FRECUENTE EN VIDEO (1992) Publicación correspondiente a la bibliografía de la cátedra Sonido y Tecnología (EPCTV), actualizada anualmente.
·       La banda sonora en el video S-VHS (1993) Publicación correspondiente a la bibliografía de la cátedra Sonido y Tecnología (EPCTV).
·       EN UN PARPADEO (2000) Traducción del libro “In the blik of an eye” de Walter Murch, sobre aspectos de la edición.
·       EL FORMATO DV (2000). Recopilación y traducción de artículos sobre el formato de video digital DV.
·       HACIENDO PELICULAS (2003). Traducción del libro “Making Movies” de Sidney Lumet.
·       EDICION DIGITAL DE AUDIO Y VIDEO EN LA PC. En etapa de elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario